El Mihrab de la Mezquita. Indicando la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba en La Meca hacia donde debe dirigirse la oración musulmana.Hasta ahora me he resistido hacer una publicación del interior de la Mezquita de Córdoba porque aunque he ido unas cuantas veces siempre he salido con una borrachera de imágenes cada cual más bella que se me hace difícil seleccionar. Unas cuantas fotografías no dan tanto de si y a la hora de elegir es más que complicado descartar, ya que te gustan todas.
Está última vez fui sola y sin guía a verla. A mi aire y me dediqué a la contemplación y a disfrutar de su belleza. Me daban igual los nombres, las clasificaciones, las fechas y demás explicaciones y me organicé con lo que recordaba. Recuerdo que incluso di unas clases hace unos años sobre una maqueta que al terminar estaba más liada que otra cosa. Así que si queréis ampliar conocimientos no va a poder ser aquí. Disfrutad de las fotos y para preguntas recurrid a San Google. Voy a hacer dos post una de la mezquita y la otra más centrada en la catedral para no mezclar.
Comentar que la Mezquita el monumento más importante de Córdoba es una obviedad. Fue construida en época de Abderramán I en el año 784 sobre la antigua basílica visigoda de san Vicente Mártir. Contó con varias ampliaciones durante los siglos IX, X y XI y llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es tercera después de la Meca y la Mezquita azul de Estambul.
En ella confluyen varios estilos artísticos gótico, barroco, renacentista y mudéjar siendo un monumento único.
Tras la conquista cristiana de Córdoba en el año 1238 se construyó entre sus naves una catedral y dos capillas reales: la Real y la de Villaviciosa. Es por ello que la mezquita-catedral de Córdoba es el resultado de una amplia fusión de estilos.
La Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. (Siguiente post)
Arco polilobulado
Capilla Real
La Capilla Real es de estilo mudéjar, ya que fue construida por cristianos pero incorporando ornamentación de estilo árabe.
Artesonado
Las fotos a continuación las he elegido al azar ya que hice tantas que no pueden mostrarse en un solo post.
Iluminación
En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico
La he visitado un par de veces. Pienso que lo ideal es leer previamente sobre el tema y luego alejarse de los guías y solo dedicarse a la contemplación.
ResponderEliminarBesos Katy
Si es así. De vez en cuando conviene hacer las cosas a nuestro aire. Yo esta vez la disfruté en soledad. Un abrazo
EliminarMe gusta ver mi ciudad, bajo la mirada de otras cámaras. A mí me gusta ver los lugares de forma libre, pero cuando te apuntas a un circuito no tiene más remedio que ir en grupo y por cierto cada vez que entro en la mezquita lo hago sin guía y me paro en el lugar más conveniente para hacer las fotografías.
ResponderEliminarBesos.
Seguramente tu las habrías hecho mejor porque la conoces bien. Yo es la 4 vez que he ido y por eso me animé a verla a mi aire. Un abrazo
EliminarEl exquisito mundo de los árabes. Su influencia se percibe en Lima, capital del Virreinato del Perú: ciudad de los balcones con celosía, templos con esgrafiados interiores, con miradores que lejanamente recuerdan a los minaretes, la ciudad de las tapadas limeñas, de la mazamorra (¿masa mora?), en fin. Bellas fotos, todas ellas. Gracias, Katy.
ResponderEliminarSi . Tenían una alta sensibilidad al arte en general. Filigrana auténtica. Gracias a ti por apreciar el post y tu aportación sobre Lima que lo enriquece. Un saludo
Eliminar