Situado en el antiguo Camino Real, en la parte alta de la villa y sobre unas rocas (antigua calzada romana y hoy parte del camino de Santiago Portugués) el templete renacentista de granito y de forma piramidal cubre una cruz gótica del siglo XV.
El templete tiene una altura de 8 metros .Su cúpula con forma de pirámide se apoya sobre unas columnas que finalizan en forma de pináculos cilíndricos y remate cónico.
En su altar se celebraban misas en tiempo de la peste para los habitantes del de Val Miñor y tripulaciones fondeados en la ría.
El crucero presenta en su anverso la figura de Cristo crucificado y en el reverso una imagen mariana, junto a otras figuras consagradas de la Dolorosa, la Magdalena y el Apóstol Santiago. Aun se conservan restos de policromía en su interior.
Después de ver el crucero me animé a ira hasta Ramallosa porque tenía muchas ganas de ver su puente románico. Es muy fácil dar con el comienzo del paseo pasado Playa América . Un camino con bonitas vistas.
Antes de llegar al término municipal de Baiona me encontré con este otro puente del S. El Puente Vella del S. XV que cruza el Río Groba. Por aquí discurría el antiguo camino real que venía por la costa desde el Monasterio de Oia y pasaba por Baiona en dirección a Vigo. Es un puente de estructura medieval compuesto de un solo arco. Y el cartel reza S.XV
El puente La Ramallosa cruza el río Miñor dividiendo los términos municipales de Baiona y Nigrán.
Construido con sillares de granito data del siglo XIII, a pesar de que muchos lo conozcan erróneamente como “el puente romano de A Ramallosa”.
Combina 10 ojos o vanos de arcos de medio punto, unos suavemente apuntados y otros ojivales. Tienes (36 metros de longitud) de los cuales 8 pertenecen a Baiona. En la mitad del puente se conserva un crucero, que tiene a sus pies una imagen de san Telmo, patrón de los navegantes y a quien la historia le reconoce el haberlo mandado construir.
Me gusta ese antiguo puente y el otro bastante largo y mucho más moderno.
ResponderEliminarBesos
Si son una joyas por lo inesperado, rodeado de casa modernas que nada tienen que ver con su pasado. Un abrazo Antonia.
EliminarTodas son imágenes bellas. Pero me quedo con las fotos de los puentes: el pequeño puente Vella y La Ramallosa, hermosos ambos. El pequeño puente me hizo recordar a uno ubicado en el pueblo en el que nací: Lucre, en Cusco. Saludos desde el Perú.
ResponderEliminarEfectivamente. Estos puentes hablan de un pasado y de todas las personas que los cruzaron antes que nososotros. Un saludo
EliminarPuente vella. Tengo una foto perdida por ahí, de pequeño en ese puente.
ResponderEliminarBesote guapa
Que bueno traer recuerdos agradables. Un abrazo Doc
EliminarBonitos lugares típicos de Galicia, de construcciones graníticas, humedades y profundos bosques.
ResponderEliminarUn saludo
Si. Desde luego la experiencia ha sido más que positiva. 😘
EliminarLlevaba unos días sin asomar y he visto las entradas que me faltaban sobre Bayona. Si las vistas desde el Parador de Gondomar eran buenas, las que se divisan desde la Virgen de la Roca, no se quedan atrás.
ResponderEliminarUn abrazo.
DSiempre digo que como buen conocedor de la historia y lugares de este pais enriqueces mis post con tus comentaros. Muchas gracias. Un abrazo
Eliminar