"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de septiembre de 2021

Baiona o Bayona I : Rías Bajas-


He podido pasar una semana de vacaciones en esta hermosa localidad y a la vez muy conocida de las Rías Baixas. Pertenece al área Metropolitana de Vigo. Haré unas cuantos post porque resumir todo lo que he visto me  sería imposible. Nos alojamos en  pleno casco histórico y tuvimos la suerte del buen tiempo que nos acompañó durante toda la estancia. 
Aunque Baiona no es muy grande y cuenta con oficina de turismo excelente pero como colofón  nos hicimos una visita guiada al final  para reforzar lo visto.



Baiona está muy orgullosa no solo de su situación geográfica,  de sus playas de fina arena sino también de su historia. Fue el primer puerto de Europa en dónde se anunció el Descubrimiento de América. Una de las tres carabelas, en concreto La Pinta atracó en su puerto el 10 de Marzo de 1493. En Marzo se celebra este acontecimiento anual de la "Festa da Arrivada". En su puerto visitamos una réplica exacta de la nave en tamaño real, construida en 1993


Teniendo esta posición tan privilegiada hacía que Bayona fuera continuamente presa de ataques de corsarios y piratas e invasores portugueses, los cuales tomaron  arrasaron la villa en el siglo XIV.  
En el 1341, el rey da orden de comenzar las obras de unas murallas defensivas y una torre, con el fin de evitar que se repitiese la historia y los Reyes Católicos mandan levantar la ciudad dentro del recinto amurallado situado en el Monte Boi


No me enrollo más porque prefiero contarlo con fotografías que hice no pocas como recuerdo

Comenzaré por el Casco Histórico en dónde nos alojamos, pero  intentando seguir un poco el orden de nuestras visitas a lo largo de la semana y haré una entrada aparte con los edificios religiosos de casco antiguo 
El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico-artístico por la Xunta de Galicia en el año 1993, coincidiendo con la celebración del V centenario de la arribada de la carabela Pinta a la localidad.  Pasear por sus estrechas calles empedradas  y angostas calles es entrar de lleno en su pasado descubriendo sus edificios con soportales y pequeños templos, fuentes o casonas nobiliarias a cada paso. 

          A la izquierda de esta calle comienza el Casco Histórico de Baiona






Fuente Ceta



En el próximo post entro en más detalles

18 comentarios:

  1. Yo estuve en un hotel en Vigo y no me importaría volver de nuevo por ahí. Siempre me ha encantado Galicia y ya se echa de menos viajar.
    Me han gustado mucho tus fotos y estaré pendiente de su continuación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra traer buenos recuerdos. Estuve en Vigo en dos ocasiones pero no me había acercado a Baiona. Un abrazo Antonia😘

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito lugar y qué bien reflejas cada una de sus maravillas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco a veces tengo mono de mi época de guía, pero me esmero más en contar lo que me gusta que contar la historia. Para eso tenemos San Google. Por cierto colabora con Maps 😊

      Eliminar
  3. No sé cuántas veces he estado en Baiona. Me gusta mucho. Desde ahí, hasta las islas cíes es na' y su casco histórico, me lo conozco, como el de Toledo...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro traer buenos recuerdos. Me gustó la localidad. No me había desplazado hasta aquí pesar de haber estado cerca varias veces. Ahora estuve con mis hijos y me la recorrí bien. Gracias Doc 😘

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ok. I´going to visit you Thanks for your coment 😊

      Eliminar
  5. Bienvenida mi querida amiga.

    ¡Qué belleza!

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si. Disfruté de todos mis paseos en este paisaje tan relajante. Me alegro de saludarte😘

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno que pudiste tomarte estas vacaciones!. Seguiré tus entradas, que me parecen muy interesantes y así viajaré virtualmente a través de tus letras. Beso enorme.

      Eliminar
  6. Como siempre, encantada de pasear contigo.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma. Y me encanta que lo hagas porque disfruto de compañía 😘

      Eliminar
  7. Me ha llamado la atención esa calle porticada, de paso tan estrecho.
    Seguiré atento a los siguientes capítulos sobre esta población, que no conozco, pero de fama, que voy viendo justificada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará aunque yo no soy tan buena como tu en la narrativa. Pero las fotos compensan. Un abrazo

      Eliminar
  8. Un hermoso recorrido. Quedo siempre deslumbrado con tus fotos. Llamó mi atención esa callecita con pilares: preciosa. Saludos desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, La verdad es que me apasiona viajar y la fotografía . Ambas me ayudan a disfrutar el doble de cada viaje que hago. Un saludo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona