"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de mayo de 2022

Alcalá del Júcar (Albacete) Parte (2)

 

Comenzar diciendo que tanto la iglesia de San Andrés, el puente puente romano y río Júcar constituyen un conjunto que identifica y ofrece una bella imagen de Alcalá del Júcar.
Dejamos en el post anterior el Puente Romano en la parte baja del pueblo. Nada más cruzar el Puente Romano comenzamos a subir por la cuesta de la Hondonera que nos deja a las puertas de la Iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento. Comenzamos a ver las primeras casas excavadas en la roca que nos transporta a épocas pasadas.



La Iglesia fue construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII. Desde varias ubicaciones  como el castillo y miradores podemos ver su silueta en donde destaca una bonita cúpula de color verde.


Desde el punto de vista arquitectónico, la iglesia es una construcción robusta donde se han empleado 
sillares gruesos que dan lugar a fuertes muros.
El templo tiene cruz latina, esto es, una nave central y un crucero. Las naves que conforman la iglesia están cubiertas con bóvedas de cañón, reforzadas con arcos de medio punto.
Tengo que decir que la iglesia está pintada de blanco y los suelos son de mármol o granito pulido, pero me habría encantado ver sus muros originales.


Tiene dos puertas  con arcos de medio punto y la puerta principal  da a la cuesta  Hondonera. Delante una pequeña  explanada pequeña con unos bancos  acoge al visitante. La puerta lateral da a la calle Pósito donde está el Ayuntamiento.




Ayuntamiento

Desde la iglesia empezamos a zigzaguear pueblo arriba por las empinadas y estrechas calles siguiendo distintos carteles indicadores dirección del castillo. De vez en cuando  nos encontramos con pequeños miradores, rincones con encanto entre floridas jardineras. 

Castillo de Alcalá del Júcar


El castillo en lo más alto del risco ofrece unas bellas panorámicas sobre el pueblo y la hoz del rio Júcar.
Durante más de ocho siglos el castillo ha dominado la localidad desde las alturas. Los orígenes del castillo parecen ser de origen árabe y se remontan al siglo XII cuando los árabes construyeron una fortaleza que formaba parte de la línea de defensa en la ribera del Júcar.
Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1213 el castillo fue tomado por Alfonso VIII de Castilla.
El castillo es visitable y desde su torreón podemos disfrutar de unas vistas impresionantes sobre el pueblo y el río. El castillo está reconstruido y en su interior información abundante sobre su historia pasada y reciente. Restos de una antigua muralla rodean la fortaleza



Como complemento, se incluye la visita a una casa cueva bien restaurada.

12 comentarios:

  1. Recorrer pueblos contigo es una gozada, como se disfrutan.
    Una pregunta, veo que tienes todo tus blogs integrados pero se actualizan cada uno por separado puedes hacer el favor de indicarme donde puedo informarme para hacer eso . Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta recorrer algunos paisajes conmigo.

      Eliminar
  2. Veo lo que me he perdido , de no visitar ese pueblo cuando viajaba por Murcia.
    Todo lo que he visto de ese pueblo, me parece precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estás a tiempo. Cualquier día re das el paseíto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo que no nos hemos perdido nosotros es este viajé a Alcalá con Katy que es una súper reportera y, por qué no decirlo, súper montañera subiendo hasta lo alto en la calle de la Asomada varias veces al día, donde teníamos nuestro alojamiento - cueva.... ¡¡Felicidades, campeona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje precioso y lo he disfrutado a pasar de las subidas, que se las traían. Pero es lo que tiene la belleza, casi siempre inalcanzable. Gracias por vuestra impagable compañía😘

      Eliminar
  4. Pueblo pintoresco donde los haya, por su cercanía a Valencia, he estado varias veces en él. La primera vez, de niño recuerdo que me bañe en el Júcar. Desde el pueblo que hay enfrente, Casas del Cerro hay una vista espectacular del peñasco sobre el que se asienta el castillo. Y no menos bonita es la ruta que Jucar arriba, camino de Jorquera, nos enseña casas y alguna iglesia, excavadas en la roca de la hoz. Me ha gustado mucho ver estas entradas de este precioso pueblo.
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún existe la zona de baño en el Júcar que se abre en Julio y Agosto . El pueblo en todos los sentidos es espectacular con sus casitas blancas encaramadas en la montaña. Un abrazo

      Eliminar
  5. El rosario de pueblos que nos muestras con tus hermosas fotos me dejan siempre deslumbrado. Cada imagen es un descubrimiento que muestran también el buen gusto y el acierto de los ángulos que escoges.
    Gracias, Katy, por estas fiestas de colores que nos ofreces en cada entrada.
    Un abrazo fraternal desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento plasmar lo que veo y me gusta, a veces más acertada que otras; pero está claro que no soy una enciclopedia:-) Gracias por tus gratificantes comentarios que leo siempre con agrado. Iguaslmernte. Otro abrazo para ti Orlando

      Eliminar
  6. Nice post thank you Morgan

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona