"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

18 de octubre de 2022

Convento de San Esteban (Salamanca)

 


El convento pertenece a la orden de los dominicos que llegaron a España en el siglo XIII y se establecieron a las orillas del río Tormes, convento que se llevó por delante la riada en el año 1256. El convento actual data de 1610 comenzando a construirse en el año 1524.
La fachada de la iglesia es de estilo plateresco, destacando en la parte central la representación del Martirio de San Esteban.

La Iglesia
Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Tiene una mezcla de gótico tardío y renacentista. renacentista. El retablo mayor de la iglesia es obra de José de Churriguera.




En el centro puede verse el expositorio del Santísimo Sacramento, que está rodeado por seis enormes columnas salomónicas por las que trepan parras de grandes hojas y racimos, en alegoría a la sangre de Cristo. Entre estas columnas están situadas dos esculturas que representan a santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís.
                                                                                  

En la parte superior del retablo destaca un cuadro de Claudio Coello  cuyo tema es el martirio de San Esteban. que muestra el Martirio de San Esteban.


Capilla del Rosario
Es obra de Churriguera y llama la atención el fresco que Antonio de Villamor pintó sobre el arco de la capilla y que representa la Coronación de la Virgen.


Escalera de Soto
Esta escalera llama la atención por su técnica, totalmente innovadora y atrevida para la época de su construcción (mediados del siglo XVI), ya que el tramo inferior sujeta todo el conjunto y sólo se apoya en los muros, sin descargar su peso sobre ellos.


Claustro de Procesiones o de los Reyes
El claustro tiene dos  plantas. La inferior creada para procesiones y la superior para el uso  privado de  los frailes  decorada con figuras religiosas.


Claustro superior

La planta baja  con 20 arcos renacentistas de estilo gótico tardío, una bóveda de crucería. Decorada con medallones que representan a profetas del Antiguo Testamento y las hornacinas que muestran la infancia de  Jesucristo.




Coro
El coro se encuentra en la parte superior de la iglesia. Antiguamente era el lugar donde se reunían los frailes para orar.
Destaca en ella el cuadro  "El Triunfo de la Iglesia", de Antonio Palomino, así como el atril de madera que está situado en el centro del coro.



Claustro de Colón o de Profundis 
Uno de los personajes históricos más importantes que han pasado por el Convento de San Esteban es Cristóbal Colón, que viajó hasta aquí para entrevistarse con el prior del convento, Fray Diego de Deza, que era confesor de Isabel la Católica.

Sacristía

Data del siglo XVII. Clásica. Sus muros están cubiertos con por pilastras de orden corintio. El friso está decorado con ménsulas y distintas alegorías.



8 comentarios:

  1. Bonito blog
    Amas a tu Patria
    se nota...
    Yo en cambio soy del lugar donde vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es que no puedo evitar comentar así porque he sido guía en mi juventud. Amo al planeta entero😊En todos los lugares que he estado he dejado un trocito de mi corazón y me he traído otro tanto conmigo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Bellísimas fotos, Katy. Esa majestuosidad de piedra y color y silencio del claustro de dos niveles me impresiona, sobre todo aquellas tomas con el ciprés que tanto me hace recordar estos versos de Gerardo Diego: "Enhiesto surtidor de sombra y sueño / que acongojas el cielo con tu lanza." Saludos van desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cipreses siempre tienden al cielo. Es un bello claustro. Cuanta fe hubo en aquellos años en los que eran capaces de construir estas maravillas en cualquier rincón de nuestra geografía. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Recuerdo ese convento. Salamanca es una ciudad llena de arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna. Es un preciosa ciudad llena de historia. Gracias Antonia

      Eliminar
  4. Salamanca ofrece mucho encanto. Me gusta visitarla.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Tiene un ambiente juvenil que la hace especial. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona