"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

6 de octubre de 2022

Salamanca

Plaza Mayor

Como es bien sabido Salamanca es una de las ciudades universitarias más bonitas de Europa. La he visitado varias veces y recorrido los lugares más emblemáticos. Hablar de Salamanca son palabras mayores,  necesitaría de unas cuantas entradas para medio centrar todo lo que tendría que contar. Como siempre como lo que más me gusta es la fotografía expreso mediante ella aquello que a mi mirada le llama  mas la atención e intento expresar con mi objetivo. 
Espero que como siempre agrade la selección que comparto. 


La Plaza Mayor en pleno corazón del centro histórico, esta es una de las plazas más bonitas de nuestro país, un emblema en la ciudad.  Simplemente espectacular.
De forma irregular lo no le quita armonía. Construida entre los años 1729 al 1756  en estilo barroco y  en piedra. Diseñado por Alberto Churriguera. Como la Plaza Mayor de Madrid, la de Salamanca también fue desprovista de sus jardines.





Universidad de Salamanca. 
Es la más antigua del mundo hispano, y una de las mas antiguas de Europa. Su fachada  es estilo plateresco fue construida300 años más tarde.  Famosa es su rana que hace las delicias de los turistas y  que todos queremos encontrar. La leyenda dice que si la encuentras vuelves. Yo volví :-). 
Pero la parte que nos interesa ahora, su fachada que abunda en detalles y en historio. Fue construida 300 años más tarde.  


Casa de las Conchas 
Es un palacio señorial del siglo XV, de la época de los Reyes Católicos muy emblemático en la ciudad de Salamanca, en la que se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista. Generalmente nos fijamos en la fachada a la que debe su nombre compuesta de  unas 300 conchas  dispuestas  de forma  romboidal propia del estilo mudéjar. En esta ocasión tuve la oportunidad de visitarla por dentro y me ha sorprendido. El exterior estaba en obras como podéis ver en la foto.



Las rejas de las ventanas del piso inferior están consideradas como de lo mejor de la rejería castellana. Destaca también la asimetría existente entre las ventanas de mayor tamaño, algo propio del gótico.



Aunque lo más destacado del edificio sea la fachada, llama también la atención su patio, que cuenta con un pozo en la parte central y en el que se mezclan con una gran armonía las columnas mixtilíneas típicas de Salamanca, la decoración mudéjar y las gárgolas.


Desde el piso superior, al que se accede por una escalera de tres tramos, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía.



Palacio de Monterrey
Es uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco y uno de los exponentes del Siglo de Oro. (1539) Es una de las propiedades de la Casa de Alba desde el siglo XVII. El edificio consta de un marcado carácter horizontal con tres pisos . Se puede visitar sacando entradas con antelación y en grupos reducidos.





Escuelas Menores
Los Colegios menores de Salamanca fueron un conjunto de centros vinculados a la  Universidad de Salamanca.  Era el lugar donde se impartían las enseñanzas menores (título de bachiller). La fachada, de estilo plateresco, se encuentra situada al fondo del Patio de Escuelas y puede llegar a pasar desapercibida ya que es muy estrecha, pero merece la pena acercarse hasta ella por su gran belleza.





El Cielo de Salamanca, en las Escuelas Menores
Se trata de una pintura realizada por Fernando Gallego. (1440? - 1507?), pintor a hispano-flamenca. Actualmente no está en su lugar original. Ocupaba aproximadamente una tercera parte de la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad, utilizada hoy como capilla

El Mercado Central de Salamanca es el mercado de abastos de la ciudad. Esta muy cerca de la plaza Mayor . Es de comienzos del siglo XX​.



12 comentarios:

  1. Muestras unas partes muy importantes de la ciudad. Nadie que la visita, no se olvida de pasar por ellas.
    Recuerdo que cuando la visité. nada más que dejar las maletas en el hotel, ne fuí derecha a la plaza Mayor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza Mayor es el punto neurálgico de la ciudad y además pasa por ser una de las más bellas de España. Un beso Antonia

      Eliminar
  2. Hemos estado dos veces en Salamanca (volvimos sin encontrar la rana) y la descubrí dos veces. Siempre hay cosas que ver nuevo...
    La Plaza Mayor... hermosa.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y comentario. Por la forma de despedirte se quien eres. Un abrazo Doc

      Eliminar
  3. Deslumbrado, no hay más palabras, deslumbrado ante la asombrosa arquitectura de Salamanca. El frontis plateresco de la universidad, maravilloso. Gracias, Katy, estas rutas tuyas nos muestran el universo de España, país maravilloso, deslumbrante. Un abrazo desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosa ciudad y con ambiente universitario. Gracias a ti por no faltar nunca con tus positivos y bellos comentarios que agradezco de corazón. 😊

      Eliminar
  4. Mira tú que no conozco Salamanca. Como siempre encantada de tu reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a que esperas querida Rafaela. Merece la pena hacer una escapada. Muchas gracias por tu comentario 😘

      Eliminar
  5. Lugares pateados y conocidos, y aún así con ganas de volver a verlos. Contemplar el arte salmantino es una especie de terapia que me autoimpongo de vez en cuando (se tarda desde aquí tres cuartos de hora en llegar a la ciudad charra).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre. Salamanca siempre tiene algo nuevo que descubrir. A mi me encanta. Que suerte Carmen, hasta para ir a tomar café a la Plaza Mayor😘

      Eliminar
  6. Salamanca es uno de los lugares que tengo pendientes de visitar y ahora viendo tus fotos mas aún Katy. Gracias por mostrarlas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que te des una vueltecita por allí cuando puedas. Seguro que te encantará. Gracias a ti😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona