"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

14 de noviembre de 2022

Horcajuelo de la Sierra

 



El municipio de Horcajuelo de la Sierra se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Madrid, en el norte de la Comunidad Autónoma. 
El año pasado subí un post a raíz de mi visita a Horcajo y Horcajuelo de la Sierra. Fue una visita efímera y rápida por los alrededores. Pasamos unos días en familia  en la La Cabrera  e hicimos alguna escapada por los alrededores. Y como me quedé con ganas de más estos días regresé a pasar un par de días a Horcajuelo  en concreto para darme un tranquilo paseo por la localidad, que por cierto tiene bellos rincones y me di el gustazo de fotografiar muchas de sus farolas que sabéis me encantan.

En verano ofrece otro bello aspecto rodeado de verdor


Fuente 1956
  
Mas que contar algo sobre la historia de Horcajuelo que podéis encontrar por Internet y que yo tampoco tengo mucha idea, mi intención no es otra que mostrar lo que capté con mi objetivo, colores y rincones que me han gustado de este tranquilo pueblo de la Sierra Norte de Madrid. 
Comentar tan solo que parte de las tierras de Horcajuelo se encuentran en el extremo occidental de la sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  
El pueblo no llega a los 100 habitantes así que la tranquilidad y la ausencia de ruidos está garantizada en sus casa rurales y apartamentos turísticos. También observé que el pueblo esta cuidado y hay muchas casas en restauración.



En el centro de la localidad, en su punto más elevado, se alza la iglesia de San Nicolás de Bari. Su capilla gótica con bóveda de crucería es del siglo XV.  En mi post anterior podéis visitarla por dentro también


 
Junto a la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento

Museo etnológico

Horcajuelo cuenta con tres museos que no pudimos visitar porque a esas alturas  están cerradas al no contar con afluencia de público. En Horcajuelo  nos llama la atención la conservación de la arquitectura popular, con sus casas de piedra y mampostería de pizarra y teja roja árabe, en gran armonía con las nuevas construcciones.


Potro de herrar

Plaza Comunidad de Madrid

Cafetería

Ermita de la Soledad

 Rincones 



Un madroño que es un inmenso árbol





Hay muchos gatos y lustrosos. No sé si son callejeros o simplemente estaban en la calle tomando el sol.


Después de recorrer las callejas de Horcajuelo, podemos iniciar  algunas de las sendas  que nos  ofrecerán  unas interesantes panorámicas del municipio también.  




Hasta aquí mi paseo del fin de semana  y espero que os haya gustado. Una suerte tener estos bellos pueblos de la Sierra Norte tan cerca de Madrid.

12 comentarios:

  1. Todos los rincones de España son muy bonitos, lamentablemente al que el turismo extranjero no tiene acceso.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. El turismo extranjero no tiene acceso a menos que vaya con gente del lugar. Nos pasa también a nosotros. Cuando visitamos otros países nos limitamos a lo conocido tanto por infraestructuras como por tiempo. Un abrazo Norma

      Eliminar
  2. Me ha gustado pasear de tu mano por Horcajuelo, tiene mucho encanto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pequeños pueblos que ahora con una campaña adecuada y recuperación de tradiciones tienen mucho encanto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Una localidad muy bien cuidada y con mucho encanto. Gracias por descubrirla en tu blog a través de tus maravillosas fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen que sabes valorar las fotos. Hay tantos bellos rincones que cuesta después seleccionar las fotos y siempre dudad de cual es la más bonitas. No es cuestión de subir todas. 😘

      Eliminar
  4. Estuve en ese pueblo...
    Y fuimos porque compramos hallacas...
    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo conozcas. No es precisamente de los pueblos más frecuentados de la Sierra. Un abrazo Doc

      Eliminar
  5. Un bello pueblo cuyas construcciones de piedra lo muestran con un aire rural
    muy especial. He hecho un recorrido, a través de tus fotos, y he quedado encantado. Gracias Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración. Son pueblos de la sierra que guardan con esmero su pasado. Cuando estas allí desconectas del todo de ruidos y prisas pues parece que estás en otra época. Un abrazo

      Eliminar
  6. !Hola Caty¡

    Hacía mucho tiempo que no pasaba por este bellísimo museo, un tesoro para una mirada detenida, gracias, guapa, donde pones el ojo, pones el tiro, eres una gran artista. me ha encantado, he pasado un rato bonito muy entretenida leyendo y visualizando esta maravilla.
    Te dejo besos colmados de gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. Perdona, puise tu nombre con C en vez K.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona