"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

19 de abril de 2013

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón



La semana pasada fuimos con el APA del colegio de los niños a las Hoces del río Duratón. Hace muchos años que deseábamos hacer esta excursión pero siempre la hemos estado postergando. Tuvimos mucha suerte con el tiempo porque era el primer fin de semana  en el que acompañaba el tiempo permitiéndonos pasear al aire libre.
Hicimos el recorrido a pie hasta la ermita deleitándonos con el paisaje.
Aquí os dejo una pequeña muestra fotográfica que ampliaré en el siguiente post con la Ermita de San Frutos que está situado en un lugar estratégico en el corazón de las Hoces.



El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia.
En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta



En los altos farallones rocosos anidan casi 500 parejas de buitres leonados que pudimos ver con catalejo, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.



Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.






Hay rutas para recorrer las aguas mansas del Río Duratón en piraguas. Debe ser espectacular verse rodeado de esas impresionantes paredes de hasta cien metros de altura, escuchando con deleite el murmullo del silencio.









El próximo post versará sobre la Ermita de San Frutos

11 de abril de 2013

Cercedilla (Madrid)

Ayuntamiento y Centro de Mayores de Cercedilla

Cercedilla es un municipio que se encuentra el noroeste de la Comunidad de Madrid, a unos 57 km. en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Es un lugar de veraneo como lo demuestran las estadísticas, ya que su población se triplica en verano.
El municipio es eminentemente montañoso, con un clima de tipo continental, marcado por veranos muy agradables e inviernos fríos y húmedos, con frecuentes nevadas, especialmente importantes en el Puerto de Navacerrada, que es el punto más alto del municipio.
Solemos ir a Cercedilla a menudo a comer, porque tiene buenos restaurantes y es un lugar agradable para pasear, sobre todo en Primavera y Otoño.


Según nos vamos acercando se ve Siete Picos
Siete Picos, montaña situada en la zona central del cordal montañoso principal de la Sierra de Guadarrama ((2.136 m.)Su cara norte pertenece al término municipal de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid)




Cercedilla tiene una dilatada historia, como lo demuestra la magnífica Calzada Romana que atraviesa la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.
Construida en la época del Emperador Vespasiano sobre el año 70 d.c. y que unía entre otros lugares Cercedilla y Segovia)
Varias veces hemos hecho parte de este camino empezando por Navacerrada y terminando en Cercedilla.
Este conocido camino para los Madrileños fue creado por Eduardo Schmidt un Austriaco que lo señalizó en el año 1926 y a quién debe su nombre "Camino Schmidt.

Ayuntamiento

Reloj del Ayuntamiento

 En la parte trasera del Ayuntamiento hay una placa unos versos de A.Machado dedicado a Giner de los Ríos y que  recogí AQUÍ

Uno de los edificios más significativos por no decir el que más, es sin duda el de las antiguas escuelas. Construido en piedra de granito en 1925, constituía en la antigüedad las escuelas femeninas, ya que las masculinas se encontraban al otro lado de la plaza junto al ayuntamiento.

Edificio de dos plantas con patio, en la que la baja estaba habilitada como escuela, el pario como de recreo y la segunda constituía la vivienda de los maestros que eran alquiladas por el ayuntamiento a los mismos.  Habilitada como local de ensayo del grupo Coros y Danzas posteriormente, en la actualidad y desde 1980 se ubica el Centro de Mayores.

Cita de Quevedo  en la "Historia de la vida del Buscón" en el Centro de Mayores.

Lo que más llama la atención, es su bonita torre con cúpula exterior que alberga la campana del reloj.


Situada en la parte más alta del casco antiguo de Cercedilla, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Sebastián que junto con Nuestra Señora de la Natividad son los copatronos del pueblo. Apenas nos dio tiempo de visitarla porque iban a cerrarla cuando entrabámos.



Reja de forja que protege la entrada al templo y que data de 1741



De planta en forma de cruz y de una sola nave, sus elementos más antiguos son el basamento de la torre y la antigua Capilla Bautismal que dependiento de los historiadores unos calculan que son de finales del siglo XII y otros de los siglos XIII y XIV.





Destaca el imponente retablo mayor de estilo churrigueresco, tallado en Segovia en 1714 aunque no se doró hasta el año 1725.
Saliendo de la Iglesia nos encontramos con esta calle



Paseando por sus calles





Recordando a Francisco Fernandez Ochoa (Paquito) Esquiador alpino, nacido en esta localidad. Hasta la fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Fuente del Caminante sediento


Estación de Ferrocarril
Fue construida a finales del siglo XIX y principios del XX, sirviendo de eje de comunicaciones entre Madrid y Segovia y siendo representativa de las construcciones de su época. En 1923 se inaugura el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada. Existió también un tren eléctrico, hoy convertido en Tren de la Naturaleza, discurre por uno de los más bellos parajes de esta sierra.


Restaurante "El Chivo Loco"





5 de abril de 2013

Santuario de San Pedro Regalado (Aguilera Burgos)



Viniendo de Aranda de Duero de visitar a unos amigos decidimos desviarnos a conocer este Santuario del que nos habían hablado en la pedanía de Aguilera situado a tan solo 9 km. de Aranda.
Quisimos visitarlo  pero actualmente está cerrado porque está en mal estado y algunos lugares tienen peligro de derrumbe.



El Santuario está dedicado a a San Pedro Regalado. Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo XIV, donde se establecieron el franciscano fray Pedro de Villacreces y otros compañeros suyos hacia 1404 (1350-1422) y toma el nombre de "Domus Dei" (la casa de Dios). Al fallecer fray Pedro de Villacreces en Peñafiel en 1422, Pedro Regalado fue puesto al frente de los conventos reformados a la estricta observancia. Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica.
Han sido muchos los reyes que se han acercado hasta la Aguilera a visitar los restos de San Pedro Regalado. Carlos I también compartió alguna jornada con los franciscanos del Domus Dei. Felipe III visitó con frecuencia este convento





El día 13 de mayo se celebra en sus inmediaciones una romería popular en honor de San Pedro Regalado, patrón de La Aguilera (Burgos) y de Valladolid.
Buscando información en Internet encontré una pagina web que es de los "Amigos de San Pedro Regalado y allí podéis encontrar toda la información exhaustiva de su historia




No desecho la idea deir más adelante, porque creo que el sepulcro es de alabastro, mandado a construír por Isabel la Católica.
Por cierto para variar no llevaba la cámara de fotos, menos mal que el móvil ayuda. Estuvo lloviendo todo el día pero nos dio un respit¡ro drjándonos esta postal del cielo

31 de marzo de 2013

Cumpleblog 4 años nada más y nada menos




Hace unos días Ciudadana del Mundo celebró sus 4 años de andadura , pero su dueña toda una vida intentado recorrer parte del Planeta Azul. Algunas veces forzada por los acontecimientos ajenos a su voluntad y otras por puro placer.
Todo ello me ha hecho ser como soy, una persona agradecida a la vida en dónde cada rincón que he pisado ha ido conformando un trocito de mi corazón. Nunca he encontrado en mi caminar nada que no me haya parecido hermoso, valioso y digno de admirar.
Para celebrarlo os he dejado este toque de humor que me mandó un amigo y que me ha encantado porque también de esa tierra tengo grandes imágenes y guardo muchos recuerdos.










Mi agradecimiento a todos los que leéis este modesto blog  porque no soy una experta en nada y millones de gracias a los que me dejáis vuestros cariñosos comentarios

GRACIAS POR ESTAR

Añado este regalo que me acaban de hacer. Sorprendente como inesperado. Mil gracias Fina.
Visitad su blog Luna del Alba que os encantará.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona