"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

10 de septiembre de 2010

Potsdam y Sanssouci

Palacio Nuevo
Potsdam es la capital del Estado de Brandeburgo, tan solo a 25 km. de la capitál nos recibe con grandes espacios verdes, jardines a orillas del río Havél. La ciudad consta en sus tres cuartas partes de espacios verdes y cuenta con alrededor de 20 lagos y ríos. Destacan el Palacio nuevo y en especial palacio de Sanssouci
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en desde el año 1990
La ciudad tuvo su protagonismo durante los siglos XVIII y XIX cuando fue la residencia de los reyes de Prusia, momento del que datan la mayor parte de las construcciones que la han convertido en un atractivo turístico.
Ferrocarril de uso particular de la realeza. Y como podéis observar las pintadas y graffiti no es patrimonio particular de ningún país.






Apliques en la fachada

Reflejo de uno de los palacetes en una de las puertas




El edificio principal del parque de Potsdam es el Neues Palais (1763-66). Es una obra de Büring y Manger, y está formado por un bloque central del que sobresalen dos alas. Está coronado por una inmensa y bella cúpula, mientras que sus fachadas están constituidas por ladrillo visto decorativo, con ornamentaciones en blanco, acompañando al conjunto una gran cantidad de esculturas.
Como dato curioso merece ser mencionado que fue en Potsdam donde en 1945, tras la 2ª Guerra Mundial, se celebró la conferencia de los aliados que decidió el destino de Alemania. La habitación no se visita pero nos la mostraron a través de un salón
Durante la Segunda Guerra Mundial Potsdam quedó arrasada por los bombardeos, pero no así el parque y los palacios, que se conservan perfectamente y que forman un bellísimo conjunto equiparable por ejemplo a Versalles.Esto es lo que todo el mundo va a ver a Potsdam, porque la ciudad lo que tiene son principalmente museos, al no quedar apenas edificios antiguos.



La norma es calzarse estas zapatillas para moverse por el palacio para preservar el suelo. Toda una experiencia. También estaba prohibido hacer fotos, solo hice esta de la lampara en la primera sala.


El palacio Sanssouci fue la residencia de verano de Federico el Grande. Fue construido sobre las terrazas de un viñedo por Georg Wenzeslaus de Knobelsdorff siguiendo las ideas y los dibujos del rey.




El Parque Sanssouci es una zona verde situada a las afueras de la ciudad en la que se encuentran varios palacios y museos construídos en los siglos XVIII y XIX.


El corazón del conjunto creado por Federico el grande y sus sucesores es el palacio de verano Sanssouci. Sobre seis terrazas con viñedos se eleva suntuosa la larga construcción de un piso. Barroco y Rococó marcan la alegre y sugestiva construcción.
Los jardines, albergan una enorme variedad de árboles, estatuas, palacetes y flores.
. En el estanque me llamó la atención que solo había dos habitantes el pato y el pez que no se separaban para nada.

Obelisco




Molino de viento



Iglesia de San Pedro y San Pablo


Una de las tres puertas de la ciudad
Merece la pena callejear por el centro de la ciudad por sus callejuelas con casa bajas y visitar el barrio Holandes con sus casas de ladrillo al estilo de Holanda

16 comentarios:

  1. Que divinidad de fotos,katy,como se nota que has viajado y que te gusta...Apenas habia oído hablar de estas ciudades...he viajado poco o casi nada..vamos que no he salido de España...disfruta el fin de semana amiga un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola carmen estuve muchos años atada sin poderme mover pero ahora que solo tengo que ocuparme de mi madre y de mis nietos pues me puedo permitir viajar una vez al año una semanita a ver cosas. La verdad es que adoro viajar. Por algo he sido guía:) aunque por poco tiempo :(
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Katy...

    Y tanto que debe merecer la pena pasar por sus calles y disfrutar de ese encanto a antiguo pero con estilo que posee esta ciudad. El Palacio es una verdadera maravilla y gracias a Dios que la guerra no hizo mella en él, además de la importancia simbólica que tuvo el hecho de que se firmara allí el Tratado. Me ha divertido mucho la anécdota del estanque,jaja. Supongo que si viven ellos solos no tendrán más remedio que hacerse amiguitos. Encantadores el pez y el pato :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix lo del pato y el pez tuvo gracia. Iban nadando juntos, y yo les miraba. Cuando hice un amago de tirarles algo el pato salío y se me acercó y el pez se quedó esperándole. Todo un ejemplo de amistad, solidaridad y comunicación:)
    Lástima que no dejaran hacer fotos dentro del palacio. Aún me queda por subir Hamburgo y termino con el periplo de Alemania.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Katy!
    Interesantísimo artículo, y las fotos estupendas.
    Gracias por compartir.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola J.M. Se hace lo que se puede:) Es fácil hacer fotografías hermosas cuando el entorno se presta a ello. Gracias por tu paso y una buena semana para ti también
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy,,,,encantada de volver a leer tus fascinantes reseñas y contemplar tan buenas imágenes,,,gracias por tu visita amiga,,,,Besitos,,,,

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de vuelta amiga. Se te echaba de menos. Espwero que hayas regresado con fuerzas renovadas. Un beso Ilusión

    ResponderEliminar
  9. Hola linda Katy, estas ciudades si que son un misterio para mi, ha sido entonces como adentrarme en un mundo completamente desconocido, bello por cierto y bastante ecléctico en cuanto a la fusión y diversidad de estilos que pueden apreciarse en su arquitectura... no sé si te lo he dicho pero en Chile se diría de ti que eres una "patiperra", es decir, viajera como una perrita libre y vagabunda ( de vagabundear, no de abandono claro está).
    Gracias por ser una fiel lectora.
    Aprovecho de invitarte a aportar con un refràn en:
    http://www.elsurnuestro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Katy
    Estupendas las fotos y estupenda la ciudad. Estuve hace un par de años y rezuma historia por todos los costados y sobre todo ese ambiente de la Europa Central, culto, comedido...
    Cuidate

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva la verdad sea dicha muchos viajes han sido motivados por causas ajenas, otras por trabajo, otras a la fuerza, y muchas por ser una viajera incansable amante de correr el tacón como dicen aquí. "Pero no he sido tan libre como me hubiera gustado:)" Puedo eso si parafraseando a Neruda: "Confieso que he viajado".
    Besos me voy a a colaborar con los refranes:)

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis me imagino que mi post te habrá traído buenos recuerdos. Es muy bonito este lugar pero para mi Berlín se lleva la palma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como todas las entradas referidas a tus preciosos viajes, me ha llenado de alegría y me ayuda a conocer esos bonitos lugares.
    Cuando estuve en Berlín no me dio tiempo de visitar estos lugares, pero con tus fotos y descripción, me parece conocerlos.
    Gracias Katy

    ResponderEliminar
  14. Hola candi, cada vez que entro a contestar un comentario me encanta hacerlo en este blog especialmente. Vuelvo a ver las fotos y vuelvo a los sitios. Me acuerdo de más detalles. Me alegro que te gusten y te sirvan.
    Besos y gracias por tus bonitos y positivos comentarios :)

    ResponderEliminar
  15. Después de leer tu post y ver las fotos, dana ganas de salir corriendo.
    Bueno ya tienes una seguidora más y te he enlazado.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  16. Hola Nela y bienvenida a mis viajes. Me alegro que te guste mi blog.
    En cuanto pueda me pasaré por tu casa.
    Un beso y gracias por dejarme tu comentario.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona