"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de diciembre de 2016

Monasterios de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja): I


A modo de recordatorio vuelvo a relacionar estos dos Monasterios de Suso (post anterior y Yuso
San Millán de la Cogolla es como se conoce al conjunto formado por un núcleo de población junto con los dos monasterios que tiene su origen en la comunidad que formó entorno a su obra un santo eremita de nombre Millán que vivió 101 años (473-574) en unas cuevas de la sierra de la Demanda dedicado a la oración.
Suso del latín sursum significa “arriba”, como se conoce al monasterio más antiguo y Yuso del latín deorsum, “abajo”. Ambos fueron declarados en 1997 por la UNESCO, bienes Mundiales, Patrimonio de la Humanidad, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.


Emiliano, conocido hoy como Millán, pastor, nacido en Berceo en el año 473, es un eremita discípulo de San Felices, el de Haro. Muere el 12 de noviembre del año 574 y es enterrado en Suso. La cueva se convierte en ermita, y la ermita, con el paso del tiempo, en iglesia y un pequeño cenobio en el que vive una comunidad presidida por un abad.

Torre campanario de la iglesia del monasterio

Hasta el año 1100 coexistieron los dos monasterios, el de arriba, Suso, y el de abajo, Yuso, con sus respectivas comunidades. El primero permanece fiel a la tradición: regla mozárabe y comunidad dúplice, masculina y femenina; el segundo abraza la Regla de san Benito. A partir del s. XII sólo hay una comunidad de monjes, la benedictina, con una casa principal, el monasterio de abajo. Son años de máximo esplendor espiritual, religioso, artístico y cultural.


En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey decide construir un nuevo monasterio.


El Monasterio de Yuso, construido para ampliar el de Suso en el siglo XI, destaca por sus grandes dimensiones. Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII, y en él se conjugan diferentes estilos: renacentista y barroco principalmente.

Patio exterior

Portada

La portada que da acceso al monasterio es de 1661-1665, es obra de Pablo de Basave arquitecto y del escultor Diego de Lizarraga. El relieve se San Millán es una imitación simplificada del lienzo del retablo mayor de la Iglesia.

Hostelería
El Zaguán 

Está fechado en 1689. Da acceso al Salón de Reyes , llamado así por los lienzos de Fernán González y de los reyes bienhechores del monasterio. Los escudos de la escalera real llevan fecha de 1697 , es la última construcción de los abades benedictinos.

Salón de Reyes origen de la lengua. Las Glosas
El escritorio emilianense desarrolla una intensa y rica actividad en la producción de valiosos códices. Los monasterio de San Millán son conocidos como "cuna de la lengua", "cuna del castellano", o "cuna del vascuence"
Una lengua no nace. Se hace.

Glosas

Las Glosas Emilianenses no indican un momento ni el lugar exacto en que comienza a existir el castellano. Sin embargo, San Millán se ha convertido en el símbolo del nacimiento de la lengua castellana. En torno a su scriptorium, biblioteca y archivo un monje escribe por primera vez, de forma consciente, en el habla del pueblo. No son palabras sueltas, no son traducción de un texto en latín.



En noviembre de 1977 se celebró en el Monasterio el milenario de la lengua castellana. En la biblioteca había un códice latino del S.XI, Emilianense 60, en cuyos márgenes el amanuense anónimo había escrito  entre los S.X-XI unos apuntes -glosas- en lengua romanse, en vascuense y en latín. En el margen derecho podemos leer la más importante: Cono aiutorio de nuestro dueno, dueno Christo, dueno Salbatore...

Escalera

Techo de la escalera

Los Claustros




Claustro Inferior

El claustro se comenzó en 1549, aunque su bóvedas son góticas, y la concepción general renacentista. Es importante mencionar la portada que da acceso a la Iglesia.



El Claustro superior es clasicista, y contiene 24 cuadros de José Vexés, con momentos de la vida y milagros de san Millán.


Claustro superior


Uno de los cuadros sobre la vida de san Millán



Próximo post, Yuso II seguimos con la Iglesia, la Sacristía y algunas cosas que completan la visita

SUSO

7 comentarios:

  1. Estuve hace bastantes años en San Millán y me gusto mucho, ha sido muy grato recordarlo. Las fotografías estupendas.
    Feliz Navidad y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mucho tiempo se ha pasado sin verte haciendo comentarios a amigos comunes, hoy te he localizado y, aunque no dispongo casi de tiempo, no puedo por menos que venir a desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de la familia.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos encuadres en las fotografías de un monasterio de espléndida belleza y que siento decir que no he visitado.

    La Rioja es una zona que tengo pendiente y que me encantaría visitar.

    Te deseo mucha felicidad en estas fiestas en compañia de tus seres queridos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad!!! y los mejores deseos para el Año 2017. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magníficos claustros, fotos y completa imformación como acostumbras.
    Te deseo una tranquila Navidad Katy y que salgas pronto de ese parón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades guapa. Como siempre las fotos geniales
    Besote

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Por mi tiempo limitado por las circunstancias no puedo contestar siempre y menos con puntualidad. Agradezco todos los comentarios positivos y vuestro tiempo en pasar.
    Mis deseo de un Feliz Año nuevo os acompañe a tod@s. Un cálido abrazo
    Ambar, Kasioles,Ventana de fotos,José Ramón, Laura y Manuel

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona