"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de enero de 2018

Camino de Santiago: Sahagún II Iglesias y monasterios

En el post anterior comenté un poco la historia de Sahagún (Provincia de León) y su importancia dentro del Camino de Santiago. Ahora me centraré un poco en las iglesias más destacadas dentro de este estilo de románico mudéjar conocido también como mudéjar castellanoleonés.

San Tirso

La iglesia de San Tirso fue una de las primeras iglesias románicas españolas en las que se reemplaza la piedra por el ladrillo. Su construcción tiene además el valor añadido de que sirvió como modelo para otras iglesias
Su edificación data de las primeras décadas del siglo XII. El ábside central se empezó con columnas de piedra pero se continuaron como pilastras de ladrillo. El muro está decorado con dos arquearías superpuestas de medio punto.Sobre el tramo recto que da acceso a la capilla central se ha levantado una magnífica torre hecha en ladrillo con múltiples vanos que se van reduciendo paulatinamente según nos elevamos en altura.
Parece ser que la iglesia ya está sin culto, hecho que no puedo confirmar a ciencia cierta.

Magnífica la iglesia románico mudéjar de San Lorenzo, se encuentra en el centro del pueblo, en lo que era el barrio de la morería, y es una de las iglesias más vistosas y completas del arte mudéjar. Está declarada Monumento Nacional desde 1931, y es parte integrante de varias rutas jacobeas del Camino de Santiago.
Data de comienzos del siglo XIII. De grandes dimensiones, su estructura es similar a San Tirso pero su material de construcción es plenamente de ladrillo. Es uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar de carácter híbrido, con elementos románicos, góticos y musulmanes. La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz, con frisos de ladrillos en esquinilla.
Tiene planta basilical, con tres naves separadas por arcos apuntados; la cabecera está formada por tres capillas de ábsides escalonados. Sobre el presbiterio se levanta la torre de planta cuadrada, que tiene cuatro cuerpos decrecientes en altura y nos contaron que es además un excelente palomar


Iglesia de la Trinidad
se encuentra justo al lado de la Iglesia de San Juan de Sahagún en la zona este de la villa. Fue edificada en estilo mudéjar en el siglo XIII, aunque reconstruida posteriormente en los siglos XVI y XVII. En 1964 fue cerrada al culto, y acondicionada para albergar el Auditorio Carmelo Gómez y un Albergue Municipal de Peregrinos. La zona del auditorio es utilizada para eventos culturales puntuales, en los que se realizan conciertos, conferencias, exposiciones y algunas obras de teatro.

Iglesia de la Trinidad
Iglesia de San Juan
El templo consta de una sola nave y su crucero, así como de cinco altares, el central según narra las tradicionales leyendas se halla sobre la alcoba en la que vino al mundo el Santo. De estilo neoclásico colonial, comenzó siendo ermita o capilla, y hoy es además santuario, donde se venera con gran devoción al Santo Patrón de la Villa. Sobre el altar mayor, se encuentran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo.

San Juan


Monasterio San Pedro de Dueñas

Este monasterio se encuentra en la pequeña localidad de San Pedro de las Dueñas Es un monasterio de monjas benedictinas, que tiene una pequeña hospedería
Está declarado Monumento Histórico del patrimonio español. Fue construido a finales del siglo X - principios del XI y es una de las iglesias más representativas del románico mudéjar.


La primitiva iglesia está construida combinando piedra y ladrillo y tiene planta basilical, con tres naves rematadas en sendos ábsides y separadas por arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de cañón y crucería de ladrillo. Destaca la torre de ladrillo de planta cuadrada que se alza sobre la capilla Mayor, decreciente en altura y decorada con arquerías de diversos tipos.
El edificio del monasterio es del siglo XVIII.



El Santuario de la Virgen Peregrina
El famoso Santuario de la Virgen Peregrina es otro de los monumento capitales de Sahagún, aunque en sentido estricto se escapa del estilo románico.
Se encuentra al sur de la villa, sobre un cerro de mediana altura Es la iglesia de un convento franciscano fundado en 1256 y que sirvió como hospital de peregrinos, sirviendo a los viajeros que atravesaban el Camino Francés en busca de Santiago de Compostela.
El edificio es amplio y austero, construido con ladrillos con una nave de seis tramos separados por arcos diafragma que soportan una techumbre de madera. La cabecera está abovedada con bóveda de crucería de ladrillo.

El santuario también destaca poor contener la famosa talla de la Virgen que hoy se encuentra custodiada por la Orden de las Monjas Benedictinas en su propio museo.



Ermita de la Virgen del Puente,
La ermita se encuentra a unos tres kilómetros al este de Sahagún. Data del siglo XIII, y es importante por ser el primer santuario mariano de la Ruta Jacobea en la provincia de León. Está situada en un bonito paraje,junto a un pequeño puente medieval que salvaba el río Valderaduey. La ermita fue durante años un hospital para peregrinos.



A unos metros de la Ermita nos encontramos con un conjunto escultórico llamativo. Bien señalizado “Como Centro Geográfico del Camino de Santiago” Es decir que habíamos hecho la mitad del Camino. Estábamos entre el punto equidistante entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.
Una de las esculturas es de Alfonso VI y el otro dedicado a Bernardo de Sedirac, quien fuera Abad del Convento de san Bernardo e impulsor de Sahagún

6 comentarios:

  1. Nada más que para conocer la distintas arquitecturas de las iglesias, vale la pena su visita.

    Me ha encantado recorrerlas a través de tus imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue fácil sintetizar todo lo que he visto y disfrutado de Sahagún. Pero creo que ha quedado un resumen digno. Muchas gracias querida Antonia y me alegro de que haya sido de tu agrado. 😘

      Eliminar
  2. Maravilloso arte mudéjar de ladrillo que se puede contemplar en todo su esplendor en dos lugares de Castilla y León: Sahagún y Cuéllar. Y lo impresionante es que se conserve también teniendo en cuenta que está fabricado en un material tan endeble al paso del tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente sorprende su estado de conservación. Me han gustado mucho estas iglesias y en especial su espectacular tamaño. Feliz semana Carmen

      Eliminar
  3. Estoy alejado de mi blog y el de todos los demás por razones laborales, pero me he detenido en el tuyo, siempre cautivador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu comentario y bellas palabras que animan. Gracias y feliz semana. ¡No trabajes tanto! Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona