"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

21 de enero de 2019

Briones



Dista 9 km. de Haro, 22 km. de Laguardia, 22 km. de Santo Domingo de la Calzada, 35 km. de Logroño, 46 km. de Pamplona, 55 km. de Vitoria-Gasteiz, 98 km. de Bilbao.

Briones es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, ubicada en el margen derecho del río Ebro.
Cuenta con muchos edificios de interés, casi todos levantados en piedra de sillería,  aunque los hay también  con entramado y tapial de madera. Muchas de sus fachadas lucen escudos y  herrajes en balcones y ventanas.
Es un municipio que vive fundamentalmente del cultivo de la vid y productos de la huerta.

Un paseo arbolado rodea la villa.

Pertenece a la asociación de "Pueblos Más Bonitos de España"







La Plaza



Iglesia de la Asunción

Se construyó en el siglo XVI, y es de estilo renacentista mezclado con estilo Reyes Católicos. Consta de tres naves, cabecera ochavada y torre barroca de los Beratúa, en bella plaza cuajada de casonas con blasones. Destaca en la portada de acceso al templo el arco de triunfo de medio punto y frontón triangular ornamentado.


El interior alberga un retablo de cabecera y varios lienzos sobre la vida de Cristo. Un paseo arbolado rodea la villa.



Palacio del Marqués de San Nicolás
Data del año 1755, obra del maestro de obras Ignacio de Elejalde. Actualmente es el ayuntamiento de la villa. Ha sido una de las construcciones cívicas más interesantes de toda La Rioja.



Casona en la Plaza
Considerada como la más antigua de La Rioja. Se levanta justo en la esquina de la Plaza con la calle Bergareche.



Palacio de los Gadea (1774)
Una prueba evidente del impacto que causo el palacete de Don Esteban Francia, la tenemos en esta bella casona de sillería, en la que se copia prácticamente al pie de la legra la disposición de su fachada principal, incluyendo el arco trilobulado de la puerta de acceso.


Desde lo alto del pueblo, al lado de la ermita del Santo Cristo, tenemos unas bonitas vistas a toda la llanura, con los campos llenos de viñedos, y es que esta es tierra de vinos.



Ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios

Edificada entre 1737 y 1748 sobre la antigua iglesia de San Juan. Es uno de los ejemplos de la cantería riojana del siglo XVIII. Destaca su planta octogonal y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época.



La ermita habitualmente está cerrada. Para poder visitarla es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Información y Turismo. Esta vez tuvimos suerte.

Castillo
Quedan muy pocos restos pero dan idea de lo que fue y de su ubicación.
Constaba de un amplio recinto irregular, formando parte de la cerca. El acceso se realizaba por una puerta guarnecida por dos torreones.. Destacaba en altura la magnífica torre del homenaje, situada junto a la muralla exterior


Torreón

Nos encontramos con restos de lienzo de la antigua muralla de Briones, construida en sillería con sillares perfectamente labrados y escuadrados. El torreón fue convertido en vivienda en el siglo XVIII, la casa solariega de la familia Sáenz de Cenzano, mas conocida en la Villa con el nombre de el Torreón.
Desde este punto se pueden apreciar unas vistas panorámicas espectaculares, teniendo como telón de fondo Sierra Cantabria y los meandros del Ebro.



3 comentarios:

  1. Nos has dejado una información perfecta y un buen recorrido en el que pienso que no te has dejado nada fundamental por mostrar.

    Me ha gustado esta población.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos estamos pensando ir por el norte este ao de verano...ya veremos. Este pueblo me ha gustado mucho.

    Besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito lugar!
    Vuelvo a tomar nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog