"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

11 de mayo de 2021

Horcajo y Horcajuelo de la Sierra



Horcajo de la Sierra-Aoslos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya de la Sierra Norte de Madrid. Horcajuelo se encuentra en el extremo nororiental de la Sierra Norte de Madrid. 
Cuando estuvimos en la Cabrera, nos acercamos para conocer estas localidades, bastante concurridas por cierto gracias al confinamiento. A los madrileños, nos dio esta Semana Santa por salir a la sierra, más que otros años. Tampoco se mucho más porque el paseo nos dio para conocer sus iglesias, algunas calles y tomar las pertinentes fotografías a la que soy tan aficionada. La información que poseo la tomé de San Google, en las webs de las respectivas localidades. Como sabéis la naturaleza es una de mis pasiones pues aquí todo es campo y la primavera aún ni había llegado a estas alturas. Había estado en Robregordo hace unos cuantos años y en la Acebeda, pero no las tengo recogidas en blog. A lo que voy os comparto las fotos y si queréis saber más os pasáis por las respectivas paginas web de sus ayuntamientos.

Horcajo de la sierra


La Iglesia de San Pedro in Cathedra data del siglo XV es el edificio más sobresaliente del municipio. Es una construcción gótica de mampostería, ladrillo y reforzada con sillares en las esquinas, que se encuentra en la parte baja del pueblo, algo alejada del centro urbano. Nos costó un poco encontrarla. Ya que las iglesias suelen estar en lo alto y visibles



 Este retablo es una réplica de otro  gótico que actualmente se puede admirar en la la Catedral de la Almudena de Madrid


Ayuntamiento de Horcajuelo

Horcajuelo de la Sierra 
 La población se encuentra asentada sobre un cerro y tampoco nos dio mucho tiempo de dar vueltas por ella. Pero vimos el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y el El Museo Etnológico por fuera porque estaba cerrado. 



Iglesia de San Nicolás de Bari 
A la vera del Ayuntamiento destaca este edificio barroco del siglo XVII que fue construido sobre otro anterior del siglo XV  y que una vez dentro  de la iglesia vemos su capilla gótica con bóveda de crucería y piedra vista. 



 Los muros de la Iglesia están realizados en mampostería con algunos sillares en las esquinas. Destaca su espadaña que además cuenta con un balconcillo con tejado, que da acceso a las campanas y que está rematada con una cruz e hierro y una veleta.


Capilla gótica



Puesta de sol en Horcajuelo




14 comentarios:

  1. Interesante población, que ahora conozco por medio de esas fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son pueblos pequeños con pocos habitantes que en verano suelen triplicar la población. Con el Covid pisando los talones no hacho falta esperar al verano. Los madrileños nos desplazamos a la sierra en semana Santa.😊

      Eliminar
  2. Aunque conozco gran parte de la Comunidad de Madrid, no así los Horcajos, por lo que te agradezco esta publicación con tan bellas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro poder enseñarte algo, aunque yo tampoco sé mucho de estas poblaciones. Recién los he conocido. Están en parajes en contacto permanente con la naturaleza. 😘

      Eliminar
  3. El retablo de tablas y estructura góticas e suna maravilla. Imagino que se lo llevarían del pueblo en muy mal estado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante, lo restauraron en en el Museo del Prado y estuvo allí expuesto muchos años. Aquí en el pueblo no hay manera de conservarlos. Al menos eso nos ha contado uno de los sacerdotes encargados de la parroquia.
      Gracias Carmen.😘

      Eliminar
  4. interesantes tus fotos No conozco nada de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el paseo. Gracias `por pasarte y dejar tus impresiones😘

      Eliminar
  5. No recuerdo conocer estos pueblos y se agradece tu recorrido por ellos . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente son poco conocidos. Yo tampoco los había oído anteriormente. Pero Horcajuelo por ejemplo tiene Hotel y un Camping pero muy poquitos habitantes en invierno😃 Un abrazo y gracias por la visita😘

      Eliminar
  6. Pequeño pero se ve bonito y acogedor Katy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son localidades con muy pocos habitantes. Lugar de contacto con la naturaleza. 😘

      Eliminar
  7. La foto del interior del templo en el que se ve el retablo mayor, el arco que lleva al presbiterio me hace recordar al interior de la iglesia del convento de Santa Clara de Ayacucho (siglo XVII), Perú. Son casi-casi idénticos: la sencillez de sus muros, el artesonado, ese arco sencillo y bello, el retablo dorado. Me hubiera gustado compartir la foto que demuestra lo que afirmo. Bellas fotos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te traiga imágenes agradables a la memoria. Muchas gracias por tu comentario y visita al blog. Saludos

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona