"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de marzo de 2023

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial III (Madrid)


Hablar del Escorial siempre resulta un poco complicado y si ya nos metemos en la historia del Monasterio son palabras mayores.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial forma parte de la lista de Patrimonio de La Humanidad desde noviembre de 1984. La Infancia de mis hijos transcurrió cercana a ella y lo he visitado cientos de veces y cada vez que voy me sigo asombrando y maravillando de su construcción e historia. Visitando sus aposentos nos adentramos en la historia de España a través de Felipe II. De hecho tengo dos post anteriores. Este es tercero

Situado en una zona privilegiada a los pies del monte Abantos (Sierra de Guadarrama) cuenta con una superficie de 33.327 metros cuadrado
Al fondo Abantos

San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales.
Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad.


Comenzaron las obras en 1562-1586 tiempo récord para la época,
Actualmente ya no quedan monjes de la orden de San Jerónimo y el Monasterio actualmente está a cargo de los padres Agustinos.
Comentar que durante la visita guiada nos enseñan algunas estancias. Lo digo por si alguien quiere informarse por redes

La Basílica 
Considerada el punto central el edificio es una obra maestra de la arquitectura española del Renacimiento. Está construida en sillería de granito y su planta de cruz griega forma un cuadrado de 50 metros de lado.






La Biblioteca
Sobresale en la Biblioteca la bóveda de 54 metros de largo pintada por Pellegrino Tibaldi y en la que se representan las siete artes liberales, la Teología y la Filosofía.



Panteón de los Reyes
El proyecto de Felipe II no se concluyó hasta el reinado de su nieto Felipe IV, en el Panteón Real están enterrados los Reyes Españoles desde Carlos V, exceptuando Felipe y Fernando VI que fueron enterrados en la Colegiata del Palacio Real de la Granja y en las Salesas Reales respectivamente.La 
Sala de Batallas
Es una sala con enorme valor simbólico y en tiempos del Rey Felipe II los visitantes y
embajadas que le visitaban debían pasar previamente por esta gran sala. En las paredes están representados los grandes triunfos militares de los Austrias y sus antecesores.

Los jardines

Como sabréis y si no os lo digo está prohibido hacer fotografías en el interior
Tengo unas cuantas fotografías  esos años en el blog en los post anteriores

EL ESCORIAL I

EL ESCORIAL II

4 comentarios:

  1. Lo he visitado más de una vez y la última, no hace mucho tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve una casa muy cerca durante 22 años. Era mi segundo hogar, Pero aun así me sigue maravillando😘

      Eliminar
  2. Buenísimos recuerdos me traes con tu publicación Katy. Unas fotos preciosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Conchi. Muy agradecida por tu comentario😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona