
El Monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península Ibérica.
El Monte Abantos desde el Monasterio


El Escorial está situado tan solo a 43 kilómetros al noroeste de Madrid. Por tanto siempre es uno de los lugares más visitado por todo los que vienen a Madrid especialmente turistas.
Durante 20 años hemos ido a pasar el verano a un pisito que tenían mis suegros en una Urbanización cercana junto al embalse de Valmayor. Lo hemos visitado multitud de veces y nunca nos cansamos de hacerlo.
Desde hace unos años no dejan hacer fotos en sus recintos solo en el exterior. De ahí que ni voy a entretener en muchas explicaciones porque hay cientos de miles de artículos de este esplendido Monasterio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como bien cultural bajo el nombre de "Monasterio y Sitio de El Escorial" en el año 1984.
Cuando se viene desde Madrid es la primera vista que tenemos del Palacio Real del Escorial
Encontrarse frente a él, impresiona, no sólo por su tamaño sino también por su solidez y líneas. El edificio es un cuadrado visto desde arriba, hay dos zonas bien diferentes: el Palacio y el Monasterio


Cúpula
Erigido entre los años 1563 y 1586, fue mandada construir por el rey Felipe II de España con varios objetivos: conmemorar el triunfo sobre los franceses en la batalla de San Quintín, en 1557; disponer de un panteón para enterrar a sus padres, Carlos V e Isabel de Portugal, y a toda su dinastía; crear una mansión real y fundar un centro cultural para los religiosos. El proyecto correspondió al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que dirigió las obras hasta su muerte, en 1567, prosiguiendo la construcción Juan de Herrera.
La fachada es de estilo renacentista, y la entrada principal está constituida por dos cuerpos de columnas dóricas y jónicas. Entre las dependencias los aposentos reales, el convento y la biblioteca, además del Patio de los Reyes, el Patio de los Mascarones, y la espectacular Basílica
Fachada Oeste
Entrada Principal a la Básilica

Por esta puerta de la fachada Norte es dónde se entra para hacer la visita
La visita del Monasterio de El Escorial se inicia por el Palacio de los Borbones, seguido por el al Palacio de los Austrias o Casa de Felipe II mucho más austeras.

Patio de los Reyes
El Patio de los Reyes es un recinto que debe su nombre a las estatuas de los reyes de Judá que adornan la fachada de la Basílica, situada al fondo, a la que se accede desde el patio.
.jpg)

.jpg)
.jpg)
Una de las torres desde el Patio de los Reyes
El Patio de los Reyes visto desde la Basílica

Bóveda plana a la entrada de la Básilica
Altar Mayor
Esta foto es antigua, porque desde hace varios años no dejan hacer fotos en el interior de la Básilica ni en ninguna de las dependencias del Monasterio
Y esta otra del cuadro del Greco también
Entre los tesoros que alberga El Escorial se encuentran entre otros la colección de manuscritos de la Biblioteca de Grabados y las obras maestras del Museo de Pinturas, como las de Durero, El Bosco, Tiziano, Il Tintoretto, El Greco, Diego Velásquez, Francisco de Zurbarán, etcétera.

Claustro
Patio de los Mascarones
Constituye el centro del Palacio Privado. Tiene tres pandas sobre columnas y arcos en el piso inferior; el cuarto lado del patio queda ciego con dos fuentes en sus muros con surtidores con mascarones, de ahí el nombre.

Jardines
Desde las estancias del Palacio Real se divisan jardines, praderías y montañas, al lado del gran edificio herreriano.

Jardines de los Frailes

Vistas desde la Biblioteca que pudimos ver con detalle pero ninguna foto.
Esta es una foto que me llegó vía e-mail de su maravillosa Biblioteca y la comparto
Biblioteca. Imagen de la red
La cripta donde reposan los Reyes y Reinas de las casas Borbón y Austria. y el Panteón de los Infantes. Foto igualmente "robada" . No me explico porque no dejan hacer fotos.
Subida a la Plaza y al Ayuntamiento de la Villa
Conocí el Escorial cuando vine a España. Fue uno de los primeros lugares que visité. Ya en el colegio venía en mis libros de texto que desde finales del siglo XVI, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue considerado la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España. Luego volví infinidad de veces como cicerone, tanto al Monasterio como al municipio porque el destino nos lo asignó como lugar de “veraneo” en el año 1976.
Subida obligada anual era el ascenso al Abantos de dónde es la primera foto del post.
.jpg)
La cruz que corona la cima

Un Domingo de Julio paseando por el Rastro descubrí esta lámina antigua enmarcada en uno de los puestos y le hice la foto
No os perdáis esta visita (El Escorial en 360º)
Monasterio del Escorial I



















.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)




%20-%20copia.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
