"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

31 de agosto de 2010

Monasterio del Escorial I



Acabo de llegar del Escorial, lugar que está muy unido a mis primeros recuerdos. Fue el primer lugar que visité como turista y estudiante de turismo en España.
No pasa un año en el que no vuelva a ese lugar mágico en donde casi cinco siglos de historia me contemplan desde los magníficos muros del Monasterio que sigue siendo inconmensurable
.En el colegio venía en mis libros de texto que desde finales del siglo XVI, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue considerado la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España. Luego volví infinidad de veces como cicerone, tanto al Monasterio como al municipio porque el destino nos lo asignó como lugar de “veraneo” en el año 1976, así como asistente a algunos de los cursos de verano que organiza todos los años la Universidad Complutense
El Monasterio de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio, situado en la ladera del Monte Abantos desde dónde se le contempla en toda su belleza y magnitud.
Fue residencia de la Familia Real Española y la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado.
No voy a describir a estas alturas al Monasterio ni su historia ya que es ampliamente conocido en el mundo entero












Ayuntamiento


Algunos recuerdos…
Dentro de este municipio y en los aledaños de Navalquejigo (Los primeros asentamientos en la zona datan del siglo III A.c. en la parte de Las Zorreras) en los años 70 se empieza a construir la urbanización de Los Arroyos, cerca del pantano de Valmayor . Era cómo estar en el “destierro” porque no había nada de nada. Teníamos que ir a la vaquería andando por leche y tener que hervirla para su consumo. Cada dos días pasaba una camioneta con frutas y verduras. Mi marido se hacia los 90 Km. diarios en coche al trabajo para que los críos disfrutaran de libertad. Se había habilitado una pequeña playa frente al Club Náutico en el pantano para bañistas y estábamos en plena naturaleza. Recuerdo noches de ir con las linternas con los críos a buscar OVNIS, acompañados de tan solo el silencio, el canto de los grillos y de vez algún tren que pasaba estrepitosamente rompiendo el hechizo del momento .
Aquí nació mi afición por el footing, que aún practico de vez en cuando y la obligación anual de subir al Abantos. Lo teníamos como un reto (por cierto hace dos años que no subimos. (1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.) Estábamos muy cerca de Villalba, Galapagar y del Escorial, localidades que hemos recorrido a pie cientos de veces en nuestra obsesión por las caminatas. También en mis ratos libres escribí esos intentos que llamo poesías pero eran el reflejo de lo que vivía en aquellos momentos, pintar piedras y carpetas al óleo y un largo etc.









El Escorial II

12 comentarios:

  1. Felicitaciones Katy por este maravilloso post ,que cantidad de fotos,me imagino que las habras hecho tu....La verdad es que es majestuoso,yo solo lo he visto una vez y no muy detenidamente,pero recuerdo su grandeza y no me refiero al tamaño...es majestuoso..bien puede llamarse la optaba maravilla del mundo...felicidades por esta entrada...un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen. Efectivamente las fotos son mías. Las suelo firmar casi siempre (si no me olvido)Gracias por tus palabras. Yo no me canso de admirar su majestuosidad dentro de la sobriedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madre madre, muerta mata de tanto caminar a cuestas de esta muleta, vaya paseo guapo nos has dado, merecio la pena, no he estado ahi, pero con tu reportaje amplie algo mas, GRACIAS MIL POR COMPARTIRLO, ahora a tomar un refresco, y a descansar.
    Cuidate amiga, un abrazo
    Fina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Fina por tus lindas palabras. El Monasterio es ciertamente una de los monumentos más bellos que han visto mis ojos. Me encantan sus muros sobrios, y me imagino a Felipe II contemplando su construcción siempre que voy.
    Un besote me encantaría invitarte a ese refresco :)

    ResponderEliminar
  5. Imponentes imágenes.
    Impactan.Guardo las imágenes.Están muy bien logradas.
    No cabe duda ! Es la octava matavilla!
    Los recuerdos narrados emanan nostalgia y grata remembranza.
    Las subidas , las caminatas descubriendo parajes inusuales , la escritura de poemas , la pintura...
    Hicimos un enriquecedor recorrido contigo en esta magnífica entrada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmela que bien escribes :) No se si mis fotos transmiten estas cosas pero la verdad es que sin querer a veces sin querer abres ese baúl de los recuerdos. Sin añoranzas porque soy de las sigo el consejo milenario de que hay que andar el camino y disfrutar del hoy sin mirar atras ni bucear en los recuerdos. Pero las fotos son testimonios únicos y desde luego El Escorial no ha cambiado nada :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Katy...

    Todo un símbolo renacentista querida amiga. Desde Felipe II hasta Francisco de Mora, pasando por el gran Juan de Herrera, levantaron algo más que un edificio; una maravilla arquitectónica, y un lugar que alberga salones y obras de arte innumerables, por no hablar de su magnífica biblioteca...
    Las fotografías, como siempre, bellísimas, y me ha gustado tu flasback enseñandonos esas fotos de ayer en las que apareces con tu sonrisa, esa sonrisa que todavía tienes...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué reportaje!!!!!
    No paras....
    A mi El Escorial, no se, me pega la vena melancolica cada vez que lo he visitado...en muchas ocasiones para "encierros profesionales".

    ResponderEliminar
  9. A ti que te voy a decir caballero Felix dónde los haiga, siempre tan "detallososo". Que pena tener tantos años.... jajaja. Muchas gracias por esas palabras que sabes que alimentan el ego de una mujer :)
    Visitar esa maravillosa biblioteca es entrar en un santuario. Incunables, biblias y cantorales nos esperan y en los que el tiempo no ha dejado huella...
    Para mi sigue siendo la octava maravilla, se mire por dónde se mire.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola José Luis, no has perdido tu sentido del humor. Es que el Escorial es eso además de muros. Lugar de encierro para preparar cursos, trabajos,reuniones de empresa con cara a la nueva temporada. Pero aún así eleva el espíritu. Se tiene la mente más clara y lúcida en este encierro voluntario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy, que alegría me has dado con esta entrada tan bella, El Escorial, jo, se me eriza el vello sólo de decir el nombre, sabes, yo soy Madrileña, estuve 35 años en mi Madrid del alma viviendo hasta que me vine a Asturias. Si vieras la de veces que recorrí esta belleza de la Arquitectura, imponente es poco, es magestuosa, inexpresable. La foto que tienes tuya de la fachada sur me recuerda a una que tengo de pequeña con mis hermanos y mi padre, es increible, parece tan igual que me ha entrado un cosquilleo por el cuerpo al recordarla.
    Gracias por este paseo tan hermoso, mi Guadarrama querida, esa sierra tan bella, el Valle de los Caídos, mi querido Monte Abantos, uff! Ya hace casi 5 años que no los veo, y lo echo tanto de menos.
    Un besote muy grande amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola AVV, la alegría es mía. Has completado el post con tus bellos recuerdos. ¡Me encanta! Tal vez nos hemos cruzado alguna que otra vez en nuestros paseos...
    Es sin duda una maravilla. Me encanta subir al Abantos y ver desde allí el Monasterio.
    Recuerdos junto a los recuerdos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona