Hicimos una visita guiada por este antiguo barrio de pescadores que se extendió a las faldas del Castillo de San Jorge como supo y pudo. Su nombre viene del árabe "Al-Hamma" que significa
fuente, porque debajo en el subsuelo corrían manantiales que abastecían de agua a sus habitantes.
Nos comentó la guía que para tomerle el pulso a la ciudad era un lugar imperdible , así que lo disfrutamos a tope.
Sus miradores nos encumbran sobre sus casitas blancas de tejados anaranjados. También llamativos son los grafritis que decoran sus paredes. as casas no tienen patios interiores y por doquier la ropa recién lavada se airea sin pudor alguno y sin pelegro de que amigos de lo ajeno se apropien de ella.
La Estatua de San Vicente, patrón de la ciudad de Lisboa, se encuentra en este barrio en Mirador de Portas do Sol
En nuestro paseo pudimos contemplar cantidad de fotografías que cuelgan en los exteriores de las casas y que son autenticos retratos de personas reales que vivieron y algunas aún viven en el barrio y son un homenaje a estas personas por su labor y trabajo cuando Alfama era centro del comercio.
El barrio sobrevivió al terremoto y tsunami de año 1755 que destruyó practicamente LisboaAsí nos perdimos por este laberinto de callejuelas intetado retener sus rincones a medida que la guia iba desgranando trocitos de su historia.
Es un barrio artístico, de arte callejero, conocido por sus pinturas murales.
Lo que está claro es que hay que paserla. Seguramente se me han quedado cosas en el tintero pero tampoco me gusta agotar las cosas que publico porque me extendería más de la cuenta.
Post anteriores
Palacio da Pena en Sintra
Lisboa es toda muy bonita. El barrio del que nos hablas es para tener buenas piernas.
ResponderEliminarBesos.
Asi es. Este barrio son todo cuesta. Por eso las vistas son tan espectaculares. Un abrazo
EliminarPrecioso reportaje el que nos brindas. Sólo he estado una vez en Lisboa y me encantó.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mi me ha enncantado. Una ciudad tranquila para pasearle. Volveré sin duda. Un abrazo Francisco
EliminarEn estos días, le recomendaba a mi mamá visitar Lisboa. le enseñé tu post anterior.
ResponderEliminarBesote
Me alegra saber que mis fotos te hayan animado a compartirlo con tu mami. A mi desde luego me encanto. Un abrazo
EliminarEs un barrio que recuerda el tipismo de la ciudad y que está bien adornada por esos grandes Murales, que tanto nos gusta fotografiar.
ResponderEliminarBesos
Mi nieta se volvia loca con los murañles. Solo quería que le hiciera fotos con ellos. Algunos son verdaderas obras de arte. Un abrazo
EliminarTus bellas fotos nos muestran la belleza de ensueño de la pequeña Portugal. Me queda claro algo, la grandeza de los pueblos no está en sus dimensiones territoriales sino en el espíritu de su gente. Gracias por tus fotos y por el texto que las acompaña.
ResponderEliminarMuchas gracias. Creo que me ha quedado un post aceptable. Siempre se quedan cosas en el tintero. Es difícil transmitir sentimientos y vivencias.
EliminarUn saludo y agradezco siempre tu comentario.
Un buen reportaje de uno de los barrios más visitados y sorprendentes de Lisboa con sus callejuelas de casas bajas y sus paredes pintadas, muy diferente de la que podemos encontrar abajo, a sus pies, de calles rectas construidas a partir del terremoto de Lisboa.
ResponderEliminarUn beso
Creo que compartí lo esencial, porque resumir en un post todo lo que es Alfama es pretender lo imposible. Muchas gracias Carmen por tus siempre amables palabras. 😘
EliminarEl barrio de la Alfama fue el que más he paseado en Lisboa. Guardo muy buen recuerdo, a pesar de las viviendas desconchadas. Pero todavía se respira un ambiente auténtico. Bonita y exhaustiva entrada. Unsaludo.
ResponderEliminarGracias a esta aparente dejadez el barrio sigue teniendo ese sabor a lo autentico. Se ha modernizado bastante y es una de las atracciones turísticas. Nos contó la guia que las viviendas de alquiler están por las nubes, Un saludo
ResponderEliminar